>fundamentación conceptual de
la arquitectura propuesta
Con el objeto de mejorar de la
infraestructura del Servicio Meteorológico Nacional (S.M.N.), el Ministerio de
Defensa encomendó la realización de su nueva sede en el predio situado en Av.
Dorrego 4019 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ubicado dentro del Parque 3
de Febrero y frente al Aeroparque; concentrando diversos programas que hasta el
momento funcionan por separado entre las distintas sedes del S.M.N.
El predio contiene un conjunto
disperso de varios edificios, de muy distinto valor arquitectónico, ocupados
por diversas dependencias del Ministerio de Defensa. Se elabora entonces en
primer lugar un Plan Maestro que define cuáles edificios se conservarán, cuáles
se demolerán, la distribución programática y las etapas de obra. Por especial
recomendación de los proyectistas, el comitente opta por reciclar la
infraestructura existente en lugar de realizar obras nuevas dentro del predio;
economizando tiempos de obra, costos (importantes en la estructura, teniendo en
cuanta la baja resistencia de los suelos de esta zona próxima al Río de la
Plata) y reduciendo el impacto ambiental de la transformación del sitio; y
permitiendo además el permiso de obra especial del Gobierno de la Ciudad, por
estar situado dentro del área protegida del Parque 3 de Febrero.
La presente obra está
comprendida en la Etapa 1 del Plan Maestro, y consiste en la remodelación y
refuncionalización de un edificio de 2800 m2 cubiertos, ocupado por talleres y
depósitos, más dos construcciones adosadas a dicho edificio, que suman otros 750
m2 cubiertos; para alojar oficinas administrativas, oficinas operativas,
oficinas de investigación, laboratorios y programas de servicios (comedor para
200 personas, Data-Center, sanitarios, vestuarios, salas de máquinas y
depósitos), con un total de 4400 m2 entre nuevos y reciclados. Consta de dos
naves de 80 m de largo de doble altura con estructura de pórticos de hormigón
armado modulada regularmente cada 5 metros y losas en forma de bóveda, unidas
por una calle central que recibe luz cenital a través de claraboyas. En suma,
características que lo hacían potencialmente apropiado para alojar el programa
requerido con buena calidad espacial y gran flexibilidad, y que motivaron su
elección como edificio principal de la nueva sede del S.M.N. La intervención
arquitectónica comprende las siguientes actuaciones, que se resumen en forma
sintética agrupadas en los 3 grandes temas de reflexión que definen los
proyectistas para esta obra:
>PREEXISTENCIAS:
Mantener la
estructura de pórticos de hormigón armado y losas abovedadas del edificio
principal, y el sector de entrepiso existente; -vaciarla de sus muros
interiores y exteriores y sus intrincadas escaleras;
”CAJA” EXTERIOR
Cerrar la
fachada frontal con una marquesina de hormigón armado que crea el espacio de
acceso al edificio, y las fachadas laterales con carpinterías corredizas
protegidas por parasoles de aluminio; para ganar en iluminación y en visuales
hacia el exterior, de importante valor paisajístico y con un arbolado de gran
calidad; -cubrir las bóvedas con una segunda cubierta, metálica, liviana,
generando una cámara de aire ventilada entre ambas; que, en conjunto con los
parasoles, permitan ganar eficiencia en el control térmico del edificio de
forma pasiva, por ventilación natural, reduciendo el consumo de energía.
>ESPACIO INTERIOR
Construir
entrepisos metálicos en seco, completando el entrepiso existente en toda la
superficie de las naves; -hacerlos accesibles mediante 2 nuevos conjuntos de
escaleras-puentes en la calle central, asociados con nuevos núcleos sanitarios
y de ascensores, -organizar y dividir el espacio para las oficinas y
laboratorios con tabiquerías en seco y carpinterías modulares -dotarlas de
instalación de aire acondicionado mediante equipos tipo roof-top ubicados en la
terraza de la calle central, y de una instalación eléctrica e iluminación
proyectadas con el criterio de máxima flexibilidad posible para configurar
interiormente las oficinas. En síntesis, la arquitectura del edificio quiere
ser el simple resultado de elegir los caminos más directos para hacer habitable
una infraestructura existente, haciéndose cargo de los condicionantes de su
tiempo y su lugar.