Polo Tecnológico Trelew
Mención Honorífica - Concurso Nacional de Anteproyectos


Tipo: Edificio Institucional - Concurso

Ubicación: Trelew, Chubut, Argentina

Superficie cubierta: 3500m2

Estado: Anteproyecto 
Año:
2015

Rol desempeñado: autores del proyecto concursado.

Créditos:
Proyecto: Estudio Frías + Tomchinsky Arquitectos
Equipo de trabajo: Santiago Frías, Javier Tomchinsky, Andrés Popowski, Julián Mastroleo, Marco Yacachury, Nicolás Nucifora




El Polo Tecnológico será la nueva cara del Parque Industrial, y también el centro de actividades complementarias para todo el personal de las empresas radicadas en él. Un lugar de encuentro e intercambio, con usos gastronómicos, de recreación y esparcimiento. El edificio constituirá entonces de por sí, funcional y físicamente, un hito, un lugar singular, dentro del Parque Industrial Trelew.
Nuestra propuesta asume entonces esa vocación de hito que se presenta como condición de partida, y la potencia: dándole al edificio la forma de un cubo, con una piel que envuelve todas sus fachadas con un mismo material, generando una imagen sintética y contundente.



>EL POLO TECNOLÓGICO Y EL PARQUE INDUSTRIAL TRELEW

Nuestra visión: el Polo Tecnológico será un complejo que, además de sus importantes funciones y usos específicos (científicos, tecnológicos y empresariales), tendrá cualidades para constituirse en un equipamiento que preste servicios complementarios a todo el Parque Industrial de Trelew. Dentro del mismo, será un lugar destacado por su calidad arquitectónica y ambiental; generando un entorno atractivo para la radicación de empresas, poniendo en valor al Parque Industrial en general.

Será la nueva cara del Parque Industrial, y también el centro de actividades complementarias para todo el personal de las empresas radicadas en él (además de los propios usuarios del Polo). Un lugar de encuentro e intercambio, con usos gastronómicos, de recreación y esparcimiento.

El edificio constituirá entonces de por sí, funcional y físicamente (por su programa y por su altura en relación al resto de las edificaciones existentes), un hito, un lugar singular, dentro del Parque Industrial Trelew.

>PROPUESTA PARA EL SITIO Y ETAPABILIDAD:

Nuestra propuesta asume entonces esa vocación de hito que se presenta como condición de partida, y la potencia: dándole al edificio la forma de un cubo, con una piel que envuelve todas sus fachadas con un mismo material, generando una imagen sintética y contundente.

Además, se pretende que el conjunto de edificaciones del predio (el edificio objeto de este concurso o “Edificio 1”, la futura ampliación y el edificio existente del INTI), se integren a través de espacios exteriores ajardinados; promoviendo su uso como lugares de estar y recreación al aire libre, a la manera de un Campus o “Parque Tecnológico”.

Se propone para la futura ampliación del Polo Tecnológico (de aprox. 1000 m2.), hacer otro edificio, exento (“Edificio 2”), de perímetro libre, separado del anterior, para evitar interferencias e inconveniencias durante la ejecución de la obra.

Cada edificio está acompañado por un basamento de pórfido patagónico, que genera plazas con distinto carácter:

-la del Edificio 1 (“Plaza de Acceso”) funciona además como acceso general para todo el complejo, tomando un carácter más institucional, acondicionada en su paisaje con un espejo de agua.

-la del Edificio 2 (“Plaza de Sombra”), es un espacio de carácter más apacible e informal; con un patio con suelo absorbente, una grilla de árboles de copa extendida (que se pueden plantar en la etapa 1, para ganar mayor desarrollo) y un conjunto de bancos; conformando un lugar de estar y descanso.

De esta manera, asociándose al edificio existente del INTI, los nuevos edificios conforman un conjunto de volúmenes que definen espacios exteriores contenidos, reparados del viento, y se conectan a través de un eje circulatorio transversal a los basamentos, acompañado por luminarias y bancos.

Por último, el espacio adyacente al edificio INTI se propone utilizar como sector deportivo y recreativo.

>PAISAJISMO

>se mantiene prácticamente la totalidad de las especies existentes en el terreno
>se consolidan las hileras de álamos en los bordes del terreno
>un grupo de fresnos acondiciona el área de estar utilizable como expansión del bar-restaurant
>hileras de pennisetum rubra acompañan la longitud de los dos basamentos
>una grilla de acacias de Constantinopla conforma el “Patio de Sombra”

>propuesta para el Edificio

>IMAGEN/ENVOLVENTE

La envolvente se desarrolla siguiendo dos grandes premisas:

>Una premisa de sostenibilidad: utilizar el mínimo de superficies acristaladas suficiente para lograr una óptima iluminación y ventilación natural, de forma equilibrada, para evitar innecesarios consumos de energía en acondicionamiento térmico e iluminación artificial, y costosos cerramientos.

>Y una premisa estética: lograr una envolvente continua, de un sólo material, traslúcida, que deje entrever la complejidad de situaciones del edificio por detrás de una piel exterior muy sintética; y que permita atender a particularidades funcionales, abriéndose en forma de “solapas”o aleros para permitir visuales despejadas y mayor ingreso controlado de luz natural donde fuera necesario. De color oscuro, para evitar el excesivo brillo del objeto en el paisaje.

Se propone entonces una fachada ventilada, con envolvente de chapa perforada corrugada con onda recta, de aleación de zinc y aluminio prepintada tipo “Quadriline”, de fabricación nacional; con mayor o menor grado de perforación según el requerimiento funcional y la orientación.
Con preponderancia de superficies ciegas por sobre las vidriadas (aprox. 75% / 25%), que quedan dispuestas como rajas de aventanamientos corridos, de 1m de altura en las oficinas, y menor altura en locales de servicios; con cristales tipo DVH y película de baja emisividad para retener radiaciones. Los frentes integrales de vidrio quedan restringidos sólo a los lugares que requieren gran fluidez visual entre interior y exterior: el hall, el patio arbolado y la terraza

>ESPACIALIDAD / DISTRIBUCIÓN PROGRAMÁTICA

Dentro del contenedor cúbico, los espacios se organizan en dos grandes “entornos” distintos, dispuestos uno sobre el otro:

>el del HALL CENTRAL:
Un vacío de triple altura, que se abre visualmente al exterior para permitir una fluida relación con la plaza de acceso; en torno del cual se organizan preponderantemente los programas más públicos”: el bar-comedor, el auditorio, las pre-incubadoras y las aulas. Posee iluminación cenital natural mediante claraboyas, que sugieren continuidad desde el hall hacia el siguiente gran “entorno” espacial. El bar-comedor queda integrado, bajo la losa inclinada del auditorio, con posibilidad de separarse y funcionar independientemente (p.e., bajo la modalidad de concesión). La pared ciega que da al depósito se aprovecha como área de exposiciones. La fachada interna del auditorio hacia el hall se propone materializar con vidrio traslúcido, que permita intuir los movimientos de gente y la estructura.

>el del PATIO ARBOLADO:
Un espacio introspectivo en las plantas superiores, al cual (ante la aspereza de la vista al paisaje exterior desde las plantas altas) se decide orientar las visuales; cuyo carácter se aleja de los prolijos jardines con césped o los serenos patios típicos japoneses, para tomar una aspecto más rústico y natural, marcado por la presencia de especies típicas (no necesariamente originarias) de esta zona de la Patagonia, con un grupo de tres árboles y un suelo cubierto de herbáceas de gran porte.
El patio aporta a las plantas de oficinas y laboratorios ventilación natural cruzada, y luz natural controlada y difusa, a través de sus grandes paños vidriados resguardados del viento (evitando mayores pérdidas térmicas) y de la incidencia solar directa.

Ambos entornos están “cosidos” por un ascensor panorámico, que permite realizar una “promenâde” o recorrido panorámico atravesando las plantas del edificio, con vista al hall y al patio, y aportando a la imagen tecnológica del edificio.
Los espacios de llegada y circulación también se organizan procurando darles esas mismas visuales. La caja de escaleras también se cualifica con aberturas al exterior, con vidrios resistentes al fuego tipo Pyro-Shield.

Por último, está el tercer espacio importante, vinculado al entorno del patio arbolado, que es el de la TERRAZA VERDE: un espacio recreativo, que funciona como expansión del quincho, y permite vistas a la plaza de acceso y a la ciudad de Trelew.



>ESTRUCTURA

Se propone una estructura de hormigón armado a la vista, con losas sin vigas alivianadas tipo “Prenova” (alivianadas con esferas de plástico reciclado, reducen 30% aprox. el volumen de H° – ver Anexo 1). Esto permite prescindir de cielorrasos, dejando estructura e instalaciones eléctricas y de AA° a la vista, dándole una impronta técnica al edificio, apropiada para tratarse del Polo Tecnológico.