Plan Director para Montecaseros (PDU)
Tipo: Plan urbano
Ubicación:
Montecaseros, Prov. Corrientes, Argentina.
Año: 2009
Estado:
entregado
Rol Desempeñado:
Consultor Especialista en Urbanismo y Territorio
Créditos:
Experta a cargo: Marcela Vio
Equipo Consultor:  César Jaimes, Diego De Paula, Patricia Franco,
Javier Tomchinsky, Isabel Basombrio







La formulación del Plan respondió principalmente al interés de brindar al Gobierno local de Monte Caseros lineamientos orientadores de una política de desarrollo urbano. En este sentido, el PDU se concibió como un instrumento capaz de acompañar acciones que desde otras áreas de la gestión se planteen para la promoción del desarrollo local -comprendiendo en este término a todas las dimensiones del desarrollo. Del mismo modo, el Plan suministra los instrumentos necesarios para poder traducir esta política en acciones concretas en la Ciudad de Monte Caseros.




Plan Director Urbano 

Las acciones que dan sustento al PDU para Monte Caseros en su rol de tutor de la política urbana se inscriben en dos grandes campos: a) el del desarrollo material y b) el de la regulación.

Respecto del desarrollo material, las propuestas del PDU definen operaciones que abarcan desde la revitalización de áreas de la ciudad que entraron en obsolescencia, hasta el desarrollo de equipamientos de infraestructura que mejoren las actuales condiciones urbano-ambientales y la consolidación de las vialidades más importantes.

En el campo de la regulación, se destaca como aporte más relevante la definición de los criterios de zonificación para el uso del suelo, y de las normas generales de tejido urbano conjuntamente con una propuesta de modificación del Código de Edificación vigente.

A modo de síntesis, puede decirse que el desarrollo del PDU nos permite distinguir cuatro ejes importantes que organizan su estructura, y contribuyen a definir un conjunto de programas de actuación en el territorio. Estos son: a) Mejora de la inserción regional de Monte Caseros; b) Mejora del diálogo entre la urbanización y el medio natural; c) Optimización del proceso de crecimiento urbano; d) Puesta en valor del paisaje urbano y natural y rehabilitación de áreas de la ciudad degradadas.

Finalmente, destacamos la contribución que realiza el PDU para mejorar las actuales condiciones de la gestión del territorio urbano de Monte Caseros. En este sentido, el Gobierno local encontrará en los ejes rectores y programas de actuación contemplados en el Plan una guía para su acción, a la vez que le permitirá establecer una jerarquía de prioridades para conformar la agenda de la obra pública, lo que le facilitará la planificación presupuestaria para tales fines.

El Plan y la Política Urbana para Monte Caseros

La Ciudad entendida como la articulación del suelo urbano y el espacio construido surge de la articulación de procesos con sustento en lógicas diferenciadas, que responden a los intereses de los actores involucrados en cada uno de ellos. Así, la literatura define en la producción del suelo urbano y espacio construido la participación de: a) la lógica privada, sustentada en la obtención de ganancias con base en la apropiación de las rentas urbanas –socialmente producidas-, b)la lógica de la necesidad que guía la actuación de los sectores urbanos de menores ingresos, que sólo pueden satisfacer sus necesidades de suelo y vivienda a través de la auto producción de su hábitat, y c) la lógica pública, que a través de disposiciones normativas, políticas y asignación de gasto público en obras de infraestructura, transporte y vivienda, da sustento asimismo al despliegue de las otras lógicas.

La producción de la Ciudad es desde todo punto de vista un producto del trabajo social, por lo tanto cualquier decisión con impacto en la misma es un hecho político. Por lo tanto, el PDU encuentra su dimensión política precisamente en su capacidad para definir e incidir en la distribución de actividades y personas, determinando y/o regulando los lugares de la Ciudad a los que podrán acceder los diferentes actores.

Por ello, en el marco de este Proyecto, consideramos que el Plan Director Urbano para Monte Caseros comprende el corpus de la Política Urbana que podrá orientar la acción del Gobierno local en materia de urbanismo en los próximos años. Entendemos a la política urbana como el conjunto de políticas, programas y acciones públicas: sectoriales e integrales, orientadas a regular el proceso de formación de la Ciudad, incidiendo en:

a) la configuración y extensión de su territorialidad,
b) su desarrollo material, con la construcción de sus infraestructuras, equipamientos y de una parte de su parque edilicio a través de las políticas de hábitat,
c) su proceso de organización territorial, atendiendo a la distribución de personas y actividades mediante disposiciones de zonificación y regulación del mercado del suelo,
d) el carácter de su paisaje,
e) la protección de las condiciones medioambientales.

En este sentido, si bien el PDU para Monte Caseros no tiene incumbencias en todos los niveles señalados como atinentes a la política urbana -en tanto por ejemplo no puede determinar la asignación presupuestaria para la ejecución de obras de vivienda social-, sí puede constituirse en el gran tutor de la Política Urbana Casereña formulando propuestas que condicionarán, también, a la ejecución de la vivienda social en el caso de que Monte Caseros cuente con presupuesto para su desarrollo.

Las acciones que encierra el PDU para Monte Caseros, que le dan sustento en su rol de tutor de la política urbana, se inscriben en dos grandes campos: a) el del desarrollo material y b) el de la regulación.

Respecto del desarrollo material, las propuestas del PDU definen operaciones que abarcan desde la revitalización de áreas de la Ciudad que entraron en obsolescencia (por ejemplo, la zona de talleres en desuso del ferrocarril Gral. Urquiza y la zona de Puerto Ceibo), hasta el desarrollo de equipamientos de infraestructura que mejoren las actuales condiciones urbano-ambientales, y la consolidación de las vialidades más importantes.

En el campo de la regulación, se destaca como cuestión más relevante la definición de los criterios de zonificación para el uso del suelo, los que a la fecha son decididos de manera espontánea y a la sazón de los inversores privados, más que por criterios con fundamento urbanístico.

Una caracterización de la política urbana implícita en el PDU nos permite distinguir cuatro ejes importantes que organizan su estructura y podrán en adelante organizar un conjunto de programas de actuación en el territorio. Ellos son:

1) Mejora de la inserción regional de Monte Caseros
A través de la introducción de mejoras en la conectividad, para incrementar las posibilidades de articulación económica-productiva con su entorno regional de la Micro Región, y para fortalecer sus oportunidades de desarrollo turístico a través del mejoramiento de las condiciones de acceso a la ciudad desde la Ruta Nacional

2) Mejora del diálogo entre urbanización y medio natural
A través de la definición de nuevas áreas verdes y de equipamientos especiales tales como planta de tratamientos de residuos sólidos y de desagües cloacales, que puedan minimizar los efectos negativos que involucran los problemas de la urbanización sobre el medio natural.

3) Optimización del proceso de crecimiento urbano
A través de la planificación de las zonas para absorber el desarrollo urbano futuro, de manera tal de guiar las inversiones que en materia pública o privada actúen en el desarrollo material de la urbanización. Esta competencia de la política urbana es central para garantizar la adecuación de las futuras condiciones urbanas de Monte Caseros. Bajo esta premisa, el PDU prevé áreas para absorber el crecimiento productivo, para el desarrollo residencial y para el desarrollo turístico.

4) Puesta en valor el paisaje urbano y natural y rehabilitación de áreas de la ciudad degradadas
A través de la preservación de ciertas características del paisaje urbano y natural de Monte Caseros, dadas principalmente por la particularidad de su trazado fundacional y por su desarrollo costero sobre el Río Uruguay. Asimismo, por la refuncionalización de áreas con valor histórico y patrimonial, como la zona del ex taller ferroviario del ferrocarril Gral. Urquiza y la zona del antiguo Puerto Ceibo.

Resulta necesario destacar que la importancia de contar con una política urbana encuentra explicación, precisamente, en la consideración de los riesgos que implica para Monte Caseros la continuidad de su proceso de desarrollo urbano con sesgo espontáneo y a la sazón de los propietarios del suelo e inversores inmobiliarios. La disposición por parte del Gobierno local de los ejes rectores y programas de actuación contemplados en el PDU podrán servirle de guía para su acción, a la vez que le permitirá establecer una jerarquía de prioridades para conformar la agenda de la obra pública, lo que le facilitará la planificación presupuestaria para tales fines