Plan Director Urbano
Las acciones que dan sustento al PDU para Monte Caseros en su rol de tutor de la política
urbana se inscriben en dos grandes campos: a) el del desarrollo material y b) el de la regulación.
Respecto del desarrollo material, las propuestas del PDU definen operaciones que abarcan
desde la revitalización de áreas de la ciudad que entraron en obsolescencia, hasta el desarrollo de
equipamientos de infraestructura que mejoren las actuales condiciones urbano-ambientales y la
consolidación de las vialidades más importantes.
En el campo de la regulación, se destaca como aporte más relevante la definición de los
criterios de zonificación para el uso del suelo, y de las normas generales de tejido urbano
conjuntamente con una propuesta de modificación del Código de Edificación vigente.
A modo de síntesis, puede decirse que el desarrollo del PDU nos permite distinguir cuatro
ejes importantes que organizan su estructura, y contribuyen a definir un conjunto de programas
de actuación en el territorio. Estos son: a) Mejora de la inserción regional de Monte Caseros; b)
Mejora del diálogo entre la urbanización y el medio natural; c) Optimización del proceso de
crecimiento urbano; d) Puesta en valor del paisaje urbano y natural y rehabilitación de áreas de la
ciudad degradadas.
Finalmente, destacamos la contribución que realiza el PDU para mejorar las actuales
condiciones de la gestión del territorio urbano de Monte Caseros. En este sentido, el Gobierno
local encontrará en los ejes rectores y programas de actuación contemplados en el Plan una guía
para su acción, a la vez que le permitirá establecer una jerarquía de prioridades para conformar la
agenda de la obra pública, lo que le facilitará la planificación presupuestaria para tales fines.
El Plan y la Política Urbana para Monte Caseros
La Ciudad entendida como la articulación del suelo urbano y el espacio construido surge de
la articulación de procesos con sustento en lógicas diferenciadas, que responden a los intereses
de los actores involucrados en cada uno de ellos. Así, la literatura define en la producción del
suelo urbano y espacio construido la participación de: a) la lógica privada, sustentada en la
obtención de ganancias con base en la apropiación de las rentas urbanas –socialmente
producidas-, b)la lógica de la necesidad que guía la actuación de los sectores urbanos de menores
ingresos, que sólo pueden satisfacer sus necesidades de suelo y vivienda a través de la auto
producción de su hábitat, y c) la lógica pública, que a través de disposiciones normativas,
políticas y asignación de gasto público en obras de infraestructura, transporte y vivienda, da
sustento asimismo al despliegue de las otras lógicas.
La producción de la Ciudad es desde todo punto de vista un producto del trabajo social, por
lo tanto cualquier decisión con impacto en la misma es un hecho político. Por lo tanto, el PDU
encuentra su dimensión política precisamente en su capacidad para definir e incidir en la
distribución de actividades y personas, determinando y/o regulando los lugares de la Ciudad a los
que podrán acceder los diferentes actores.
Por ello, en el marco de este Proyecto, consideramos que el Plan Director Urbano para
Monte Caseros comprende el corpus de la Política Urbana que podrá orientar la acción del
Gobierno local en materia de urbanismo en los próximos años.
Entendemos a la política urbana como el conjunto de políticas, programas y acciones
públicas: sectoriales e integrales, orientadas a regular el proceso de formación de la Ciudad,
incidiendo en:
a) la configuración y extensión de su territorialidad,
b) su desarrollo material, con la construcción de sus infraestructuras, equipamientos y de
una parte de su parque edilicio a través de las políticas de hábitat,
c) su proceso de organización territorial, atendiendo a la distribución de personas y
actividades mediante disposiciones de zonificación y regulación del mercado del suelo,
d) el carácter de su paisaje,
e) la protección de las condiciones medioambientales.
En este sentido, si bien el PDU para Monte Caseros no tiene incumbencias en todos los
niveles señalados como atinentes a la política urbana -en tanto por ejemplo no puede determinar
la asignación presupuestaria para la ejecución de obras de vivienda social-, sí puede constituirse
en el gran tutor de la Política Urbana Casereña formulando propuestas que condicionarán,
también, a la ejecución de la vivienda social en el caso de que Monte Caseros cuente con
presupuesto para su desarrollo.
Las acciones que encierra el PDU para Monte Caseros, que le dan sustento en su rol de
tutor de la política urbana, se inscriben en dos grandes campos:
a) el del desarrollo material y
b)
el de la regulación.
Respecto del desarrollo material, las propuestas del PDU definen operaciones que abarcan
desde la revitalización de áreas de la Ciudad que entraron en obsolescencia (por ejemplo, la zona
de talleres en desuso del ferrocarril Gral. Urquiza y la zona de Puerto Ceibo), hasta el desarrollo
de equipamientos de infraestructura que mejoren las actuales condiciones urbano-ambientales, y
la consolidación de las vialidades más importantes.
En el campo de la regulación, se destaca como cuestión más relevante la definición de los
criterios de zonificación para el uso del suelo, los que a la fecha son decididos de manera
espontánea y a la sazón de los inversores privados, más que por criterios con fundamento
urbanístico.
Una caracterización de la política urbana implícita en el PDU nos permite distinguir cuatro
ejes importantes que organizan su estructura y podrán en adelante organizar un conjunto de
programas de actuación en el territorio. Ellos son:
1) Mejora de la inserción regional de Monte Caseros
A través de la introducción de mejoras en la conectividad, para incrementar las
posibilidades de articulación económica-productiva con su entorno regional de la Micro Región,
y para fortalecer sus oportunidades de desarrollo turístico a través del mejoramiento de las
condiciones de acceso a la ciudad desde la Ruta Nacional
2) Mejora del diálogo entre urbanización y medio natural
A través de la definición de nuevas áreas verdes y de equipamientos especiales tales como
planta de tratamientos de residuos sólidos y de desagües cloacales, que puedan minimizar los
efectos negativos que involucran los problemas de la urbanización sobre el medio natural.
3) Optimización del proceso de crecimiento urbano
A través de la planificación de las zonas para absorber el desarrollo urbano futuro, de
manera tal de guiar las inversiones que en materia pública o privada actúen en el desarrollo
material de la urbanización. Esta competencia de la política urbana es central para garantizar la
adecuación de las futuras condiciones urbanas de Monte Caseros. Bajo esta premisa, el PDU
prevé áreas para absorber el crecimiento productivo, para el desarrollo residencial y para el
desarrollo turístico.
4) Puesta en valor el paisaje urbano y natural y rehabilitación de áreas de la ciudad
degradadas
A través de la preservación de ciertas características del paisaje urbano y natural de Monte
Caseros, dadas principalmente por la particularidad de su trazado fundacional y por su
desarrollo costero sobre el Río Uruguay. Asimismo, por la refuncionalización de áreas con valor
histórico y patrimonial, como la zona del ex taller ferroviario del ferrocarril Gral. Urquiza y la
zona del antiguo Puerto Ceibo.
Resulta necesario destacar que la importancia de contar con una política urbana encuentra
explicación, precisamente, en la consideración de los riesgos que implica para Monte Caseros la
continuidad de su proceso de desarrollo urbano con sesgo espontáneo y a la sazón de los
propietarios del suelo e inversores inmobiliarios. La disposición por parte del Gobierno local de
los ejes rectores y programas de actuación contemplados en el PDU podrán servirle de guía para
su acción, a la vez que le permitirá establecer una jerarquía de prioridades para conformar la
agenda de la obra pública, lo que le facilitará la planificación presupuestaria para tales fines