Paseo de la Laguna
Tipo: Proyecto Urbano
Ubicación: Partido Malvinas Argentinas, Prov. Buenos Aires, Argentina.
Superficie: 3 Ha.
Estado: Proyecto entregado
Año: 2022-2023
Rol desempeñado: autores de proyecto
Créditos:
Coordinación general: Ms.Arq. Javir Tomchinsky,
Equipo de proyecto: Arq. Martín Gallino, Arq. Ramiro Clivio, Agustín Spossaro
Secretaría de Obras Públicas y Planificación Urbana: Ing. Roberto Caratazzolo, Arq. Norberto Iglesias, Arq. Carlos Di Pascale.
El polo gastronómico denominado como “Paseo de la Laguna” es
una pieza de 3 Ha ubicada dentro de un gran espacio público verde de 40 Ha (el
parque hoy conocido como “ex – Batallón”), que a su vez forma parte de un
proyecto urbano integral mayor: la “Nueva Ciudad Malvinas Argentinas”, que
pretende constituir una nueva centralidad de escala metropolitana, promovida
por el gobierno municipal homónimo. Y que comprende además del parque, 20 Ha de
futuros desarrollos inmobiliarios; todas estas superficies enteramente bajo
dominio del municipio.
Polo
Gastronomico:
El polo gastronómico denominado como “Paseo de la Laguna” es
una pieza de 3 Ha ubicada dentro de un gran espacio público verde de 40 Ha (el
parque hoy conocido como “ex – Batallón”), que a su vez forma parte de un
proyecto urbano integral mayor: la “Nueva Ciudad Malvinas Argentinas”, que
pretende constituir una nueva centralidad de escala metropolitana, promovida
por el gobierno municipal homónimo. Y que comprende además del parque, 20 Ha de
futuros desarrollos inmobiliarios; todas estas superficies enteramente bajo
dominio del municipio.
Por su rol estratégico dentro del proceso de desarrollo
urbano del conjunto, se trata de una pieza clave, que promueve al mismo tiempo
distintos
objetivos urbanísticos, sociales, económicos y ambientales:
> enriquecer la oferta recreativa del parque, un espacio
público ya actualmente muy exitoso en cuanto a su uso recreativo, pero que no
alcanza por sí solo la potencia urbana como para constituir una nueva
centralidad de alcance metropolitano
> una mayor integración sociourbana, en medio de un tejido
del conurbano bonaerense caracterizado por su fragmentación (entre barrios
privados de sectores de alto poder adquisitivo y barrios de sectores
populares), otorgando al parque un nuevo atractivo convocante para grupos
sociales muy diversos, y más cercano además para los vecinos de Malvinas.
> captar un flujo de consumo que hoy se canaliza hacia otras
centros metropolitanos por fuera del municipio, como San Miguel, Tigre o Pilar
> convertir a la Nueva Ciudad Malvinas en una plaza atractiva
para visitar y habitar, dándole visibilidad en el mercado, con un impacto
valorizador del suelo bajo dominio privado municipal (que luego se
desarrollará, capturando plusvalías para el municipio).
> preservar los valores ambientales del parque, conservando y
poniendo en valor sus grandes arboledas lineales, afectando lo mínimo posible
las superficies verdes, recuperando viejos edificios en desuso.
> promover la peatonalidad y reducir al mínimo posible la
circulación interna de automóviles.