Parque Escuela Villa Hidalgo

Proyecto BID-PROMEBA, Diección de Desarrollo Urbano, Secretaría ode Obras y Servicios Públicos San Martín


Tipo: Proyectos Urbanos

Ubicación: Barrio Villa Hidalgo, Partido General San Martín, Prov. Buenos Aires

Superficie: 10Ha

Estado: Construído
Año: 2017

Rol desempeñado: proyecto licitatorio, supervisión de obra.

Créditos:
Proyecto: Secretaría de Obras y Servicios Públicos Municipalidad de San Martín
Equipo de trabajo: Arq. Carlos Rodríguez, Andrés Alonso, Arq. Samira Attar, Arq. Rubén Ruíz, Arq. Jorge Pieretti, Arq. Arq. Martín Gallino, Arq. Hernán Bernini, Arq. Bárbara Porcar, Antonella Brescia.





Los PARQUES ESCUELA componen, junto con el Camino de Borde, un conjunto de piezas urbanas que establecen un límite a la extensión de la trama urbana hacia el Río Reconquista, por medio de la construcción de equipamientos sociales e infraestructuras que ocupan y dan uso a espacios abandonados y subutilizados, en proceso de asentamiento habitacional informal o su transformación en basurales. Su ubicación en el “fondo” de los barrios, enhebrados por el Camino de Borde, promueve una rearticulación territorial por medio de la construcción de un nuevo frente urbano y una nueva y mejor accesibilidad.









La escuela es más que una instancia de mera alfabetización, es un espacio que viabiliza, en un proceso dinámico de aprendizajes e intercambios creativos, que personas inmersas en un sistema de marginación puedan alcanzar un estado de bienestar socio-cultural pleno. La escuela es la primera instancia formal de un individuo, fuera del círculo familiar, creada para compartir e iniciar el proceso de desarrollo intelectual con bases y códigos compartidos por un colectivo.

La arquitectura es más que la sumatoria de programas y edificios construidos. En su dimensión ética debe proyectar espacios para el habitar acordes al sin fin de ritos que marcan nuestras coreografías cotidianas. Dar soluciones a las necesidades de una comunidad es también generar sentido de pertenencia, indispensable para la construcción de la identidad, el primer paso para la inclusión social.

El Parque Escuela Villa Hidalgo responde a estas dos premisas, escuela y arquitectura, entendidas como elementos que conforman un mismo cuerpo colectivo. Pensada de este modo, traza perspectivas de crecimiento más equitativas que las actuales y erosiona uno de los pilares que sustentan los estados de pobreza estructural; la más cruel herramienta para mantener la exclusión social y las enormes diferencias de posibilidades para el desarrollo de la vida.

El Parque Escuela Villa Hidalgo incluye un Estadio Polideportivo cubierto; un Aulario comunitario; el acondicionamiento del predio y la creación de un área exterior que contará con una palestra polideportiva con canchas multiuso, juegos para niños y circuito aeróbico y un Jardín maternal próximo a construirse con fondos del Municipio de Gral. San Martín. La integración de estos espacios se logrará a través de una mirada integral del conjunto.


OBJETO Y UBICACIÓN

El proyecto es parte de una intervención integral contemplada para el Área de Intervención Prioritaria llevado a cabo por el Programa de Manejo Urbano Ambiental Sostenible de la Cuenca del Río Reconquista; y su objetivo principal es generar espacios comunitarios de actividades tanto al aire libre como en un espacio cerrado deportivo y social, con destino a la integración de personas de todas las edades, grupos de alumnos, y de instituciones de la localidad, consolidar su entorno mediato y garantizar la accesibilidad y seguridad del sector.

IMPLANTACIÓN

El sitio, ubicado en el barrio de Villa Hidalgo, en el extremo Noroeste de la localidad de José León Suárez, comprende el polígono conformado por las calles Camino de Borde Reconquista, Seguí y Charlone. El acceso al Parque Escuela se dará por la calle Seguí, que se conecta con el Parque Lineal Lebensohn, conformando así una estructura urbana de escala urbana. Son los equipamientos urbanos los que califican los usos del territorio y marcan las pautas para el desarrollo del tejido urbano edificado.

PROGRAMA

      El parque esta conformado programáticamente por un aulariode 305,00 m2, un jardín maternal de 520,00 m2, un estadio polideportivo cubierto  de 1400,00 m2 y un parque público de 10340,00 m2, de los cuales 6850m2 corresponden a actividades recreativas y deportivas y los restantes 3500m2 corresponden a espacios verdes.

El Estadio Polideportivo es de uso tanto deportivo como social; Las dimensiones del mismo permiten el desarrollo de educación física colegial, ya que cuenta con una multi-cancha cuyas dimensiones son de 19 m X 32 m,(medidas profesionales) que permite el desarrollo de básquet, voley, handball, fútbol 5, pista de patín y/o para cualquier otra actividad de entrenamiento.

Para el uso de competencias, el público concurrente a las mismas accede por hall central, a través de una circuito que desemboca en el sector de tribunas, con capacidad para aproximadamente 200 espectadores.

Las dependencias auxiliares del Polideportivo-S.U.M. se componen de vestuarios y sanitarios para ambos sexos, depósito de aparatos, depósitos de elementos de limpieza, recinto y sanitario de profesores, sala de auxilios, sala de máquinas, cocina, despensa, y en caso de eventos con mayor concurrencia, sanitarios para público. Desde el hall de acceso se plantea una circulación que lleva a un primer sector que aloja los vestuarios y sanitarios para colegiales, los cuales son iluminados y ventilados naturalmente.

En un segundo sector, anexo a la cancha multiuso, se plantea una plataforma de uso mixto, que puede servir de forma flexible tanto como espacio para la práctica de actividades deportivas y artísticas, como también como gradas en el caso de competiciones.

A través de un sistema de mamparas metálicas microperforadas, se permitirá el ingreso de iluminación natural y asoleamiento, permitiendo que el edificio funcione de modo efectivo térmicamente; a su vez, las carpinterías permiten que desde la plaza se puedan visualizar las actividades que se están desarrollando dentro del establecimiento como asimismo extender las visuales desde el interior hacia el espacio verde exterior.

El edificio que alberga el Aulario Comunitario, se desarrolla paralelo a la calle Seguí, antecedido por la galería de estructura metálica. El mismo se encuentra comprendido por un hall de entrada amplio con espacios de trabajo flexibles, tres aulas de 4,80m x 4,80m, un aula/taller de 10m x 5m aprox. y una administración con depósito ligada a un cuerpo de sanitarios mixtos y office.

En el espacio verde Predio se plantea: una Palestra Deportiva con tres canchas multiuso para fútbol 7, voley, basquet y hockey; un área de Juegos Infantiles; un Área de Entrenamiento con juegos aeróbicos y de gimnasia; y Áreas de Esparcimiento, con sectores de verde y vegetación. También contará con equipamiento urbano inherente a la plaza (bancos, mesas, cestos para residuos, bebederos, farolas) y a las áreas deportivas (columnas de iluminación y arcos de fútbol, aros de básquet, columnas para red de voley extraíbles).

Para el uso de eventos sociales y culturales, el acceso de los concurrentes será desde la calle Seguí, accediendo previamente al atrio apergolado con la estructura metálica modular. Desde éste mismo se podrá acceder tanto al Polideportivo como al Aulario y al Jardín Maternal.

Reconociendo esta distribución programática, el proceso constructivo está pensado para realizarse en etapas. La primera son estructuras metálicasque colonizan con rapidez el territorio, generando un recinto contenido para la comunidad con pisos, pasto, sombras y lugares para estar al aire libre. La segunda, que por su base de generación también puede realizarse en etapas de acuerdo a las necesidades del programa, parte de un módulo base de 25 m2 capaz de albergar los distintos espacios de usos, como aularios, jardín maternal, posta médica, etc. El proyecto es un sistema modular de bajo costo que coloniza el territorio dando una primera identidad al sitio como lugar de encuentro y fomento de la actividad social.

La determinación de las cotas de nivel responden a aproximaciones de lo urbano. La vereda a 0,20 m es el primer lugar de interacción social. La esquina se refuerza por un sistema de pérgolas que otorga identidad y recompone la estructura de la manzana, perdida en los sitios caracterizados por urbanizaciones precarias. Estructuras apergoladas, lugares de sombra y de estar a 0,40 m del nivel de la vereda son el segundo lugar de encuentro, una plataforma de acceso con características públicas y controles sociales.

ENTORNO Y OBRAS COMPLEMENTARIAS

Se complementan las obras del entorno con a) Pavimentación con hormigón armado en 7,00 m de ancho de calzada y 0,17m de espesor con cordón integral en la nueva calle paralela a Madero actualmente conformada por calle de tierra, con una longitud de 180m y b) Desagüe pluvial por conducto diámetro 800mm, bajo calle nueva entre Camino de Borde y Seguí donde empalma con cámara de inspección existente (Longitud 180m) En las boca calles se colocarán cámaras de inspección y sumideros para calles de tierra o pavimento, según correspondan.

c) se consolidará el sector con la construcción de veredas perimetrales se proponen de 6,50 m sobre Seguí, de 4m sobre el Camino de Borde Reconquista y de 4,50m sobre la nueva calle Madero, donde se diseñó una dársena con estacionamiento a 45º para 38 vehículos frente al Parque Escuela. Se contemplará el cierre de las esquinas con rampas, forestación e iluminación en el perímetro del predio, así como la provisión de mobiliario urbano para dos plazas barriales que se contemplan en las esquinas de Seguí y el camino de Borde y la nueva calle paralela a Madero y el camino de Borde.