OASIS URBANOS - GCABA

Ministerio de Desarrollo Ubano - Subsecretaría de proyectos de Urbanismo, Arquitectura e Infraestructura


Tipo: Proyecto Urbano

Ubicación: Villa Soldati, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Superficie: 9800m2

Estado: Proyecto ejecutivo entregado
Año: 2012

Rol desempeñado: autores del proyecto ejecutivo.

Créditos:
Proyecto: Arq. Claudia Santaló, Arq. Samuel Szusterman, Arq. Javier Tomchinsky
Paisajismo: Arq. Estela Viarenghi
Colaboradores: Arq. Santiago Frías, Nicolás Nucifora, Andrés Popowski.    





Oasis Urbanos es un encargo recibido como equipo externo de trabajo para el MInisterio de Desarrollo Urbano del GCABA, desarrollando proyectos de regeneración de pequeños espacios públicos de la ciudad de Buenos Aires, atravesando integralmente instancias de detección y selección de situaciones urbanas apropiadas para intervenir, definición de propuestas programáticas de cada intervención, desarrollo de proyectos licitatorios y comunicación de propuestas a los vecinos en soporte gráfico y audiovisual.
Entre los proyectos se cuentan Parque Lineal sobre la traza de la ex Autopista 3 Donado-Holmberg (tramo AV. Congerso-Gral.Paz), de 12 plazas y plazoletas del Programa Oasis Urbanos y de Av. De Mayo-Yrigoyen y Av Iriarte, del Programa Prioridad Peatón.







PLAZOLETA – AV.CASTAÑARES ESQ. BONORINO

> Estado actual
La plazoleta es de planta triangular irregular, con un frente construido abierto y dos medianeras ciegas, delimitada por la Av. Castañares y una calle interna del Barrio Municipal Presidente Rivadavia, de viviendas muy precarias de planta baja y un piso.

La vereda sobre la avenida es de intenso uso peatonal durante los fines de semana.

El estado actual de la plazoleta es de un gran deterioro. La voluntad de los vecinos es de cerrarla con rejas para protegerla de ocupantes nocturnos y preservar el nuevo equipamiento que se incorporará.
 

> Propuesta
Se proponen dos sectores cerrados con rejas, atravesados por un paso peatonal abierto permanentemente, que sirve como atajo desde las calles internas del barrio municipal hacia la Av. Castañares. En el sector enrejado más pequeño se crea un área de con juegos para niños, y en el otro un “patio” vinculado al paso peatonal y un sector de césped.

En el área de juegos, con piso de arena, se revisten los muros medianeros con una enredadera, que crecerá sobre una malla de alambres galvanizados tensados.

El patio es un espacio contenido entre los frentes de los vecinos y un conjunto de jacarandaes, con piso de hormigón peinado, y con un banco continuo con gradas tipo anfiteatro, mesas de estar y mesas de ping pong. La traza de la reja se quiebra en este sector y se interrumpe con varios accesos para no producir una división tan marcada con el espacio del paso peatonal abierto.

Sobre la Av. Castañares se crea una vereda ancha de baldosas graníticas, acompañada por un banco continuo de hormigón, y una alineación de nuevos jacarandaes y luminarias.

Los bancos se construirán en hormigón H21 vibrado ejecutado in situ, cuyo detalle y armaduras figuran en los planos correspondientes. La terminación debe ser perfectamente lisa, para lo cual deberán ejecutarse los encofrados con tableros fenólicos, y realizarse en su cara superior un enduído de cemento a la llana metálica.en un todo de acuerdo a lo expresado en los planos correspondientes.

Los solados y badenes se ejecutarán de acuerdo a lo especificado en planos, con los tipos aprobados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

La iluminación se ejecutará con los artefactos y luminarias detalladas en los planos correspondientes.