Propuesta desarrollo urbano PROCREAR
Tipo: Proyecto Urbano
Ubicación: Partido Malvinas Argentinas, Prov. Buenos Aires, Argentina.
Superficie: 20 Ha.
Estado: Proyecto entregado
Año: 2022
Rol desempeñado: autores de propuesta de revisión del Plan PROCREAR original
Créditos:
Coordinación general: Ms.Arq. Javir Tomchinsky,
Equipo de proyecto: Arq. Andrés Popowski, Arq. Ramiro Clivio
Secretaría de Obras Públicas y Planificación Urbana: Ing. Roberto Caratazzolo, Arq. Norberto Iglesias, Arq. Carlos Di Pascale.
El desarrollo urbano Procrear para Malvinas Argentinas se inserta dentro del Masterplan urbano Diharce que pretende constituir una nueva e importante centralidad para el Municipio. Con una densidad alta de 1200 hab/Ha, esta propuesta se centro en potenciar y jerarquizar la relación con el espacio público y en optimizar la utilización del territorio y de los recursos constructivos.
El nuevo
desarrollo urbano de Procrear para Malvinas Argentinas se inserta dentro de un
proyecto urbano que pretende constituir una nueva e importante centralidad para
el Municipio. Abarca una superficie de 20 hectáreas sobre las cuales se
asentaba el ex-Vivero Diharce, donde tendrán lugar además de este conjunto de
viviendas, una nueva avenida, un parque público, un hospital municipal de gran
escala, edificios de equipamiento público y edificaciones de desarrollo
privado. Para garantizar la optimización del uso del suelo dentro del área del
proyecto, el Municipio ha establecido una densidad alta, con una máxima de 1500
hab/Ha.
El conjunto se implanta precisamente sobre la nueva avenida con frente
al parque, donde de hecho se concentrarán las mayores densidades.
Se formula
entonces esta propuesta de conjunto de 678 viviendas como alternativa a la
original propuesta por el Ministerio de Desarrollo y Hábitat, con la intención
de lograr su mejor adaptación a la política urbana pública que viene llevando
adelante el municipio para su territorio.
Concretamente,
las premisas que orientaron esta propuesta han sido las siguientes.
Desde el punto de
vista urbanístico:
-Densificar y
compactar el conjunto respecto a la propuesta original, ocupando un 33% menos
de suelo bruto, y llevando la densidad neta de 900 a 1200 hab/ha aprox. (ver
diapositiva siguiente Datos)
-Jerarquizar y
animar el espacio público sobre la nueva avenida de frente al parque, ubicando
sobre el mismo los accesos a las torres y un conjunto de locales para comercio
u otros usos.
Y respecto a la
arquitectura:
-optimizar la
superficie de circulación y espacios comunes,
-optimizar el uso
de ascensores (reduciendo cantidad de 25 ascensores que tenía el proyecto
original, a 15)
-optimizar la
cantidad de estacionamientos.
Cabe destacar que
todas las modificaciones que conlleva esta propuesta mantienen de acuerdo a lo
solicitado por el equipo técnico del Ministerio la cantidad de viviendas por
sector, sin incrementar la superficie a construir por cada uno (que equivalen a
unidades de licitación); y la superficie y diseño básico de cada unidad de
vivienda.
DATOS
_Cantidad total de viviendas
678 u.
_Población estimada
2496 hab. (considerando 2 personas por dormitorio)
_Superficie Bruta
25.759 m2 (vs. 34.368 m2
del proyecto original)
8.609 m2 de diferencia = -33%)
_Densidad Bruta
969 hab/Ha ( vs. 726 hab/Ha del proyecto
original)
_Superficie Neta
20.545 M2 (vs. 26.781 m2 del proyecto
original = -30%)
_Densidad Neta
1215 hab / Ha (vs. 932 hab /
Ha del proyecto original)
_Densidad Neta Máxima del Área
1500 hab/Ha (según indicadores municipales)
El nuevo
desarrollo urbano de Procrear para Malvinas Argentinas se inserta dentro de un
proyecto urbano que pretende constituir una nueva e importante centralidad para
el Municipio. Abarca una superficie de 20 hectáreas sobre las cuales se
asentaba el ex-Vivero Diharce, donde tendrán lugar además de este conjunto de
viviendas, una nueva avenida, un parque público, un hospital municipal de gran
escala, edificios de equipamiento público y edificaciones de desarrollo
privado. Para garantizar la optimización del uso del suelo dentro del área del
proyecto, el Municipio ha establecido una densidad alta, con una máxima de 1500
hab/Ha.
El conjunto se implanta precisamente sobre la nueva avenida con frente
al parque, donde de hecho se concentrarán las mayores densidades.
Se formula
entonces esta propuesta de conjunto de 678 viviendas como alternativa a la
original propuesta por el Ministerio de Desarrollo y Hábitat, con la intención
de lograr su mejor adaptación a la política urbana pública que viene llevando
adelante el municipio para su territorio.
Concretamente,
las premisas que orientaron esta propuesta han sido las siguientes.
Desde el punto de
vista urbanístico:
-Densificar y
compactar el conjunto respecto a la propuesta original, ocupando un 33% menos
de suelo bruto, y llevando la densidad neta de 900 a 1200 hab/ha aprox. (ver
diapositiva siguiente Datos)
-Jerarquizar y
animar el espacio público sobre la nueva avenida de frente al parque, ubicando
sobre el mismo los accesos a las torres y un conjunto de locales para comercio
u otros usos.
Y respecto a la
arquitectura:
-optimizar la
superficie de circulación y espacios comunes,
-optimizar el uso
de ascensores (reduciendo cantidad de 25 ascensores que tenía el proyecto
original, a 15)
-optimizar la
cantidad de estacionamientos.
Cabe destacar que
todas las modificaciones que conlleva esta propuesta mantienen de acuerdo a lo
solicitado por el equipo técnico del Ministerio la cantidad de viviendas por
sector, sin incrementar la superficie a construir por cada uno (que equivalen a
unidades de licitación); y la superficie y diseño básico de cada unidad de
vivienda.
DATOS
_Cantidad total de viviendas
678 u.
_Población estimada
2496 hab. (considerando 2 personas por dormitorio)
_Superficie Bruta
25.759 m2 (vs. 34.368 m2 del proyecto original)
8.609 m2 de diferencia = -33%)
_Densidad Bruta
969 hab/Ha ( vs. 726 hab/Ha del proyecto original)
_Superficie Neta
20.545 M2 (vs. 26.781 m2 del proyecto original = -30%)
_Densidad Neta
1215 hab / Ha (vs. 932 hab / Ha del proyecto original)
_Densidad Neta Máxima del Área
1500 hab/Ha (según indicadores municipales)