Centro Cultural Legislatura de Neuquén
1er premio Concurso Nacional de Anteproyectos

Tipo: Edificio Institucional - Concurso

Ubicación: Provincia de Neuquén, Argentina.

Superficie cubierta: 8000m2

Estado: Proyecto Ejecutivo entregado
Año: 2013

Rol desempeñado: autores del proyecto concursado.

Créditos:
Proyecto: estudio Frías + Tomchinsky Arquitectos
Equipo de trabajo: Santiago Frías, Javier Tomchinsky, Julian Mastroleo, Andrés Popowski, Nicolás Nucifora, Marco Yacachury, Gabriel Potas    








El proyecto para el Centro Cultural de la Legislatura de Neuquén dispone sobre un predio de 8000m2 toda la superficie cubierta del programa en un edificio compacto recostado sobre la calle Corrientes, de forma tal de dejar libre una gran plaza para actividades culturales vinculada al corredor de espacios públicos de la Av.Olascoaga, y un pasaje peatonal de las Esculturas.
Obteniendo así un sistema de espacios públicos de variado uso cultural y recorridos peatonales públicos de interés, el edificio se posiciona como telón de fondo y como hito de conjunto; la caja del escenario principal se asoma por sobre la envolente neutra funcionando como un faro, fortaleciendo la imagen institucional del edificio y reforzando su carácter comunicacional.








>CONDICIONANTES DEL SITIO

> Programa
El predio de asiento del CCLN, propiedad de la Honorable Legislatura de la Provincia del Neuquén, es el Lote A de la Manzana III, con frentes a la Av. Olascoaga y las calles Ricchieri, Libertad y Corrientes posee una superficie del lote de 7.975,76 m2.

Sobre el mismo se proyecta ejecutar un edificio y un conjunto de espacios descubiertos de uso público, que se realizaran en 3 etapas, totalizando una superficie cubierta de 8.974m2.

>inserción urbana

Se dispone la superficie cubierta del proyecto en un edificio compacto recostado sobre la calle Corrientes, de forma tal de dejar libres los siguientes espacios:
-en primer lugar, una gran plaza para actividades culturales vinculada al corredor de espacios públicos de la Avenida Olascoaga. Se la equipa con gradas de taludes de césped; con un espejo de agua, y una plataforma utilizable como escenario al aire libre.
-en segundo lugar, un pasaje peatonal (“Pasaje de las Esculturas”) que hace de fuelle con los edificios vecinos del EPAS (futuro Museo del Agua), y que conecta la plaza antedicha con la calle Ricchieri. Además de las esculturas, es apto para exposiciones itinerantes al aire libre, ferias y otros usos.
Se obtiene así un sistema de espacios públicos entre las dos manzanas que permite variados usos culturales y recorridos peatonales públicos de interés.







>ARQUITECTURA

> Morfología general
-El volumen compacto resulta en un prisma contenedor de 12,90m de altura, con dos pantallas predominantemente ciegas hacia el este y el oeste, y caras abiertas en sentido norte-sur. La planta baja transparente en las cuatro caras permite permeabilidades visuales y fachadas amables hacia los espacios públicos circundantes. La fachada hacia la plaza y el pasaje (Oeste) se opera con caladuras que de día producen un efecto de iluminación natural dentro de los espacios principales del edificio, y de noche revelan sutilmente el interior del edificio hacia la plaza. La fachada Este recibe un tratamiento similar, que en este caso permite transparencias hacia la arboleda (existente reforzada con nuevas especies) de la calle Corrientes.
-La caja del escenario principal funciona como hito del conjunto, muy presente desde la plaza y el boulevard. Asoma 9,10m por sobre la envolvente anterior como un faro, con la imagen institucional del edificio, reforzando su carácter comunicacional.



> Espacialidad / Distribución programática/ Organización funcional

La “Plaza Cultural” se prolonga hacia dentro del edificio en el Foyer, a modo de plaza cubierta, con triple altura e iluminación cenital.
Se dispone un gran volumen de forma blanda conteniendo las 3 salas, y un conjunto de entrepisos para aulas y talleres.
Un sistema circulatorio de rampas, escaleras y puentes permite dar la vuelta al edificio, balconeando a los espacios principales y configurando un recorrido apto para dar lugar a exposiciones y diversas expresiones artísticas.





> SÍNTESIS MATERIAL

La cubierta se resuelve con una estructura metálica (arriostrada de acuerdo a los requerimientos antisísmicos) con paneles de doble chapa y alma de poliuretano, de gran aislación térmica.

Las fachadas principales Oeste y Este, se resuelven con estructura metálica y paneles de construcción en seco, de chapa de aluminio tipo Uveline de Hunter Douglas, como terminación exterior, placa cementicias tipo Superboard como cerramiento, aislación térmica de poliuretano expandido proyectado y revestimiento de Durlock como terminación interior.

La caja de las salas se resuelve con mamposterías de bloque de hormigón, que además de rigidizar el conjunto de la estructura proveen una importante aislación acústica a las salas. Se la reviste con chapa corrugada de aluminio anodizado tipo Miniwave de Hounter Douglas.

La fachada abierta hacia el Norte se protege con parasoles horizontales que dan sombra en verano y filtran la luz en invierno. Hacia el sur, más espaciados, se disponen cortavistas. Los entrepisos se resuelven con estructura de hormigón armado.

El basamento que conforma la Plaza Cultural se proyectó con un revestimiento pétreo color gris.

Los Cielorrasos interiores se resuelven en tramas de lamas abiertas color blanco que dejan entre-ver la estructura y las instalaciones a la vez que facilitan su mantenimiento.